domingo, 14 de febrero de 2010

Katas Taikyoku

Pequeño estudio técnico sobre estos katas básicos creados por Funakoshi Gichin.

Debido a que hay algunos lectores de esto blog que están aprendiendo o utilizan los Taikyokus me ha parecido conveniente hacer un pequeño estudio de ellos y dar mi opinión al respecto.

Etimología

La palabra Taikyoku -en japonés 極- significa "gran conclusión". Hay autores que dan la traducción "primera causa" erronéamente.

Historia
Al parecer los tres primeros katas de la serie, Shodan, Nidan y Sandan, fueron creados por Funakoshi Gichin, a partir del año 1935, basándose en la estructura y enbusen de Heian Shodan. Seguramente, su hijo Funakoshi Yoshitaka, también tuviera algo que ver en su creación. Los tres siguientes, Yondan, Godan y Rokudan, parecen haber sido creados por Henri Plée, pionero del Karate en Europa.

Características técnicas, Kihon
Son los katas más básicos que podemos encontrar. Todos tienen 20 movimientos y un enbusen que muestra una H girada 90ª. Todos están basados en Heian Shodan.


Diagrama de pasos

Como se puede ver en el diagrama, la estructura del kata es totalmente igual a Heian Shodan, existiendo sólo dos diferencias, la omisión del Uchi Ottoshi en la segunda serie y que se han sustituido los Shutos finales por la primera combinación.

Para crear el resto de katas sólo tendremos que seguir la siguiente guía:
  • Taikyoku Shodan: Gedan barai y Oi Tzuki, ambos en Zenkutsu Dachi.
  • Taikyoku Nidan: Gedan Barai y Oi Tzuki Jodan, ambos en Zenkutsu Dachi.
  • Taikyoku Sandan: Uchi Uke en Kokutsu Dachi y Oi Tzuki en Zenkutsu Dachi.
  • Taikyoku Yondan: Age Uke y Oi Tzuki, ambos en Zenkutsu Dachi.
  • Taikyoku Godan: Uchi Uke y Oi Tzuki, ambos en Zenkutsi Dachi.
  • Taikyoku Rokudan: Gedan Barai y Tettsui Uchi, ambos en Kiba Dachi. En este kata hay practicantes que sólo realizan Gedan Barai, excluyendo el ataque de puño.
Incluso hay organizaciones que trabajan has 10 Taikyokus, aunque lo habitual son los 3 primeros.



Opinión personal
Muchos practicantes, sobre todo en ciertas líneas de Shotokan y Shotokai siguen practicando estos katas escudándose principalmente en que son creaciones de Funakoshi, y por lo tanto históricamente importantes dentro de estos estilos. También hay quien opina que son adecuados para que los principiantes tengan cierta base antes de encarar el estudio de los katas Heian.

Personalmente creo que mantener un kata tan básico, simplemente porque es creación de Funakoshi, no me parece razón suficiente -los katas creados por Funakoshi no son precisamente imaginativos-. Y tampoco estoy totalmente seguro de que 6 katas, tan parecidos los unos a los otros, sean necesarios para crear la base del practicante antes de aprender los Heian.

Además, si se analizan los katas se encuentran ciertas cosas interesantes, el primer y el segundo sólo tienen como diferencia la altura del puño que golpea, y entre el tercero y el quinto, sólo una postura es diferente. Con tan pocas diferencias creo que se podría hacer conseguido lo mismo con muchos menos katas. Al parecer, Hiroshi Shirai, trabaja un solo Taikyoku combinando los 3 primeros.

Si la razón para usar Taikyoku es generar un trabajo previo a Heian Shodan, creo que con el primero debería ser suficiente, aunque he oído a muchos practicantes principiantes comentar la inutilidad de trabajar Taikyoku, después de haber aprendido Heian Shodan. Quizás se podría utilizar Shodan como ejercicio a descartar, una vez que se comience con los Heian, aunque tampoco es necesario.

Muchas veces tengo la sensación de que se utilizan estos katas para alargar innecesariamente el aprendizaje de los alumnos, más debido a cuestiones económicas que técnicas, sobre todo con los niños.

Personalmente no utilizo estos katas, llevo años ignorándolos, incluso con los niños. No los veo necesarios por ser demasiado básicos y parecidos a Heian Shodan. En caso de necesitar algún kata más para complementar el entrenamiento de los Heian, creo que serían más adecuados los Junro del maestro Asai -sobre los que hablaré en otro momento- o los katas creados por Kenwa Mabuni -Myojo, Juroku, Aoyagi-.