viernes, 24 de abril de 2009

Neko Ashi Dachi

Estudio técnico sobre la posición del gato.

Neko Ashi Dachi se traduce literalmente como la postura (Dachi) de los pies (Ashi) del gato (Neko). Aunque personalmente nunca he visto a ningún gato adoptar una postura semejante.

No es una posición muy utilizada en Shotokan, ya que sólo aparece en katas que no suelen entrenarse habitualmente, por lo tanto su entrenamiento suele descuidarse. Algo que no ocurre en otros estilos como Shito Ryu o Goju Ryu donde se considera una posición fundamental.

Características técnicas de la posición

Un Neko Ashi Dachi correcto debe cumplir los siguientes requerimientos:

- El 90% del peso del cuerpo se apoya sobre la pierna trasera, dejando sólo el 10% restante sobre la delantera.
- El pie de atrás debe estar girado unos 30º.
- El pie de adelante se apoya con el Jyosokutei del pie. Esta zona también recibe el nombre de Koshi.
- Los pies están alineados, de forma que el talón de la pierna de atrás se encuentra en la misma línea del pie adelantado.
- La rodilla debe estar en la misma perpendicular del pie correspondiente, en cambio es aconsejable que la rodilla delantera no caiga justo en la perpendicular del pie, sino un poco hacia el interior, con objeto de proteger mejor la zona de los testículos y asentar la posición.
- Es una posición de "trasero atrás" por lo tanto la pelvis no debe elevarse en exceso para mantener la curvatura natural de la columna vertebral. Aunque hay maestros que insisten en llevar la pelvis hacia arriba exageradamente.
- La longitud ideal del Neko Ashi Dachi suele ser de un pie y medio. Esto se puede comprobar fácilmente ya que al colocar una longitud de pies correcta la tibia de la pierna adelantada quedará perpendicular al suelo.

Sobre la posición de la pelvis hay ciertas discrepancias dependiendo de quién explique la postura. Personalmente, creo que se debe realizar con la pelvis colocada de forma natural y manteniendo la columna en su posición natural. Al elevar la pelvis en exceso se produce un bloqueo en la zona de la cadera y los muslos que nos impide utilizarla, tanto al bloquear o golpear con los brazos como al intentar patear con la pierna adelantada.

Como se puede observar en las siguientes imágenes, Neko Ashi Dachi es funcional frontalmente, mientras que diagonal y lateralmente es débil. Es por esta razón por la que se suele aplicar ejecutando una esquiva.


Si analizamos el contenido de los katas, podríamos llegar a la conclusión de que se trata de una posición defensiva, ya que la mayor parte de las técnicas que se realizan en Neko Ashi Dachi, son bloqueos. Personalmente, opino lo contrario, estoy convencido de que Neko Ashi es una postura ofensiva, ya que ofrece una gran cantidad de posibilidades para preparar un contraataque casi simultáneo a la agresión.

El ejemplo más claro es el golpear con la pierna adelanta Mae Geri a la zona baja del adversario en el mismo momento que realizamos el bloqueo. Otra opción es utilizar el efecto muelle de la pierna trasera al estirarla para cambiar a una posición más natural subiendo la cadera y ganando en explosividad y potencia al estirar rápidamente la pierna.

Imaginemos la siguiente situación, alguien nos intenta golpear en la cara con un puñetazo directo. Utilizando Neko Ashi, podemos salir de su línea de acción bloqueando al flexionar la pierna atrasada y simultáneamente golpear Kin Geri por el interior a los testículos del adversario.


Hay muchos practicantes de Shotokan que opinan que Neko Ashi Dachi es el equivalente de Kokutsu Dachi en otros estilos. Personalmente, no lo creo así, ya que el funcionamiento de Kokutsu Dachi, es contrario al de Neko Ashi. Esta opinión de equiparar ambas posiciones surge de observar los katas de Shotokan donde parece que Kokutsu sustituye claramente a Neko Ashi Dachi en otros estilos. Por ejemplo al observar el primer movimiento de la mayoría de los Heian y Pinan. Este punto lo aclararé en otro artículo próximamente ya que tiene que ver mucho más con la historia reciente del Shotokan que con motivos técnicos.

Principalmente los errores que se suelen cometer al ejecutar Neko Ashi Dachi son:

- La rodilla trasera fuera de la perpendicular del pie. Lo que provoca que el tobillo esté forzado al tener que realizar un movimiento para el que no está diseñado.
- La rodilla adelantada no está tensionada hacia el interior protegiendo los testículos.


- El pie trasero se abre demasiado. Si se gira en exceso por encima de los 45º la rodilla queda demasiado abierta y no se puede tensar la posición adecuadamente, perdiendo estabilidad.


- El pie delantero debe estar apoyado correctamente y con el tobillo estirado casi por completo. Un error muy común es que prácticamente todo el pie esté apoyado en el suelo.


- No debe excederse la longitud de la postura, ya que se pierde tensión en la zona media del cuerpo -hara-, además de desproteger la zona del bajo vientre y los testículos. Además la pierna adelantada pierde la perpendicularidad con el suelo, lo que hace que no podamos distribuir el peso adecuadamente.



- Tampoco hay que recortar en exceso la longitud de la posición, ya que se pierde estabilidad.



- Es muy habitual que se pase casi el 100% del peso sobre la pierna atrasada. Esto hace que la pierna adelantada quede "colgada" y se pierda estabilidad y eficacia en los desplazamientos. Además se saca el centro de gravedad del polígono de sustentación de la posición, lo que puede ocasionar que nuestro equilibrio se vea muy comprometido al estar siempre en el límite de la posición.


Además esto puede hacer que se incline la espalda hacia la pierna atrasada.



Las siguientes imágenes muestran un Neko Ashi Dachi correcto:



Así la realizaba el maestro Gichin Funakoshi:

Una imagen curiosa del maestro Shoshin Nagamine. Como se puede observar apoyaba el pie delantero completamente en algunas ocasiones. Ignoro porque lo hacía, pero si se revisa su libro "La esencia del Karate de Okinawa" se puede comprobar que no lo hacía aisladamente, es posible que buscara mayor asentamiento debido a su complexión física o quizás, por su edad o alguna lesión, no podía realizar la extensión completa del tobillo, y había encontrado otra forma de realizar Neko Ashi.

Como curiosidad comentar que este maestro comenta en el mismo libro que el Neko Ashi Dachi debe tener una anchura de un puño.


También en Kobudo, en el estilo Matayoshi concretamente, se suele insistir en que se distribuya el peso casi al 50% en cada pierna, esto facilita realizar ciertas técnicas que serían ineficaces utilizando el Neko Ashi Dachi clásico.