domingo, 13 de julio de 2008

Bassai Dai

Pequeño estudio de uno de los katas más representativos de Shotokan
Aspectos históricos

El término Passai, nombre original del kata, significa “asaltar la fortaleza”, Gichin Funakoshi cambia la pronunciación al japonés, a Bassai.

Fue creado por Yasutsune Itosu basándose en los trabajos de Kosaku Matsumora. Itosu fue alumno de Sokon Matsumura, éste no quiso enseñarle Passai ya que era su kata favorito y consideraba a Itosu algo tosco.

Itosu construye su propio kata Passai para recopilar diferentes trabajos de Shuri y sobre todo para transmitir el trabajo de dos manos en el bloqueo. Gichin Funakoshi lo aprendió de Itosu pero la versión que se trabaja en Shotokan es algo diferente a como la realizaba Funakoshi.

Este kata se conserva prácticamente igual a como Itosu lo creó en el estilo Shorin Ryu, aunque también se practica en Shito Ryu, Shotokan y Wado Ryu, donde toma las características técnicas de estos estilos. Recibe varios nombres, Itosu no Passai, Passai Dai o Bassai Dai.

Se dice que enseña a pasar de una posición de desventaja a una de ventaja, algo que se puede comprobar al examinar las aplicaciones.

Kihon

Es un kata que contiene 45 movimientos. Como se puede ver en los listados de técnicas siguientes, contiene un gran número de bloqueos. Las técnicas de este kata se prestan a realizarlas con potencia, con un kime muy marcado y con diferentes cambios de ritmo.

Tiene un amplio trabajo de posición y combinaciones muy representativas.

- Tachi waza: Kosa Dachi, Zenkutsu Dachi, Moto Dachi, Heisoku Dachi, Heiko Dachi, Kokutsu Dachi, Kiba Dachi. Algunos maestros incluyen Hiza Kuzushi Dachi y Fudo Dachi.
- Tzuki/uchi waza: Choku Tzuki, Morote Tettsui Uchi, Oi Tzuki, Gedan Soto Shuto Uchi, Mawashi Hiji Ate, Yama Tzuki.
- Uke waza: Morote Uke, Uchi Uke, Soto Uke, Sukui Dome, Tate Shuto Uke, Shuto Uke, Tzukami Uke, Jodan Wa Uke (Morote Age Uke), Nagashi Uke, Manji Uke, Gedan Barai, Haishu Uke, Furi Sute -también llamada Sukui Uke-.
- Keri waza: Yoko Geri Fumikomi, Mikatzuki Geri. En el kata existen varias elevaciones de rodillas que podrían identificarse como Fumikomi Geri o como Sune Uke.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Kosa Dachi Morote Uke

La distancia que debemos recorrer en el primer movimiento del kata es de un Zenkutsu Dachi y medio. Para ello debemos lanzar la cadera hacia delante y utilizar el impulso de la pierna derecha para avanzar.

La posición se debe anclar perfectamente usando la pierna izquierda y apoyando la tibia contra el gemelo derecho para fijar la posición. El pie derecho debe apuntar al frente, es muy habitual girarlo en exceso hacia la derecha.

El movimiento de los brazos debe ser amplio, desde el costado izquierdo y sin despegar las manos. Al finalizar el movimiento, la punta de la mano izquierda se coloca a la altura de la muñeca derecha.

Algunos profesores enseñan que la cadera debe colocarse en 45º, otros, de frente. Personalmente prefiero en 45º, manteniendo la norma de colocación de la cadera en los bloqueos.

Es un movimiento poderoso, con mucha fuerza y un enérgico kime, y así debe transmitirlo el practicante que lo realice.

Movimientos 2 a 7, cambios Uchi Uke a Soto Uke y viceversa

En esta serie es importantísimo el movimiento de la cadera y la amplitud de los brazos. La cadera debe moverse tanto en jun kaiten como en gyaku kaiten según corresponda, por lo tanto el practicante debe comprender el manejo de la cadera antes de aprender este kata.

Para realizar las técnicas en Gyaku Hanmi es conveniente tirar de la cadera adelantada. Esto hará que el pie adelantado se recoja unos 20-30 centímetros. Al recoger el pie la posición pasa a ser Moto Dachi manteniendo la pierna adelantada doblada y la atrasada estirada correctamente.

Es importante que las técnicas de brazo, Soto Uke y Uchi Uke, lleven recorridos correctos. El Soto Uke desde el lateral al lado de la cabeza y el Uchi Uke desde el costado contrario.

Sukui Dome

Para hacer el Sukui Dome es imprescindible bajar el centro de gravedad flexionando las piernas. Este bloqueo se aplica enganchando una pierna por debajo y elevándola para causar un desequilibrio al oponente, por lo tanto debemos bajar el centro de gravedad para volverlo a subir al colocarnos en Heisoku Dachi. Es importante no agacharse sino flexionar las rodillas. Al terminar el Sukui Dome, la mano izquierda que queda extendida puede estar abierta, en tate shuto, o con el puño cerrado.

Choku Tzuki, cambio a Uchi Uke, con ambas guardias

Este cambio debe realizarse utilizando la cadera, no los pies. Es la cadera la que arrastra los pies en el movimiento. Al realizar Uchi Uke los pies deben girarse de la siguiente manera: el delantero sobre el talón y el trasero sobre la punta. La posición es Moto Dachi, es importante mantener la rodilla adelantada flexionada y la atrasada estirada.

El recorrido de los brazos a de ser el correcto, el Uchi Uke hay que armarlo en el costado contrario antes de realizar el movimiento y sin haber movido los pies.

Tzukami Uke, Yoko Geri Fumikomi

Al realizar el Tzukami Uke la punta de la mano izquierda debe quedar en el hueco que existe justo debajo del pulgar derecho. Los brazos deben formar un rombo y las manos estar estiradas.

La rodilla debe elevarse recta entre los brazos. El giro de la cadera debe coincidir con la extensión de la pierna y los puños se dirigen al costado derecho, con los dorsos hacia arriba.

Como curiosidad comentar que el maestro Kenei Mabuni, 10º Dan e hijo de Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu, suele decir que los Yoko Fumikomi no se recogen, ya que son una patada aplastante y se usa para controlar al rival. Como lo habitual en Shotokan es recogerla, queda al criterio de cada uno recoger o no esta patada. Personalmente estoy intentando no marcar mucho la recogida de la técnica de pierna, para en un futuro realizarla directamente.

Wa Uke, Morote Tettsui Uchi, Chudan Tzuki.

La subida a Wa Uke debe hacerse de forma fluida y armónica. Extendiendo los brazos y, por delante de la cabeza, realizar el bloqueo doble. Después de elevar la rodilla, el Morote Tettsui se golpea en Moto Dachi, para, directamente, golpear Chudan Tzuki en Zenkutsu Dachi con Yori Ashi. Es importante tirar del Hikite para poder golpear con fuerza el Tzuki y estirar completamente la pierna izquierda para tener la máxima estabilidad en la posición y profundidad en el ataque.

Yama Tzuki

Estos ataques deben hacerse con el recorrido correcto. Ambos puños deben quedar en la misma vertical. El puño de arriba debe apuntar un poco hacia abajo con el antebrazo pegado a la cara y el codo del puño de abajo debe estar apoyado en el costado para darle solidez al ataque.

Dependiendo de la línea de trabajo que sigamos se utilizará Zenkutsu Dachi, Fudo Dachi o Hiza Kuzushi Dachi. Personalmente prefiero usar Fudo Dachi.

Furi Sute

También llamado Sukui Uke. Este movimiento se suele realizar en Hiza Kuzushi Dachi, pero al principio es conveniente que el practicante lo realice en Zenkutsu Dachi y aprenda a mover la cadera desde ahí. Cuando el movimiento de la cadera esté asimilado se puede pasar sin mucho problema al Hiza Kuzushi.

El brazo debe describir un gran círculo, es un movimiento muy amplio, muchos practicantes tienden a reducirlo, esto es un error.

Aunque la mayoría de los practicantes no lo hacen, este movimiento tiene dos golpes de cadera. El primero cuando el brazo está recto delante de nosotros -coincidiría con el contacto del brazo con la pierna de contrario- y el segundo con el final del movimiento.

Personalmente, el final del movimiento, lo suelo explicar como un Uraken Uchi hacia el suelo para que se coja la idea adecuada. El puño debe quedar por debajo del codo.

Shuto Uke

En este kata se realizan muchos Shuto Uke. Es imprescindible que se manejen ambos brazos y que se utilice el Hikite profusamente. Para armar Shuto Uke se debe extender completamente un brazo y llevar el otro a la oreja contraria, esto facilita poder mover la cadera en el momento adecuado y llevar un recorrido correcto de los brazos.

El penúltimo Shuto, que se realiza con la mirada en dirección contraria, se realiza girando como un bloque desde el movimiento anterior, no se recogen los brazos ni el pie derecho.

En el último es necesario usar un movimiento lo más amplio posible de la cadera, hay extender completamente el brazo derecho y llevar el izquierdo a la oreja para poder realizar el movimiento correctamente.

Bunkai

Kosa Dachi Morote Uke
Este movimiento se puede aplicar de diferentes maneras pero lo más habitual es bloquear por el exterior con el antebrazo derecho un ataque directo, para controlar con la mano izquierda el brazo del contrario y golpear con el puño derecho.

Movimientos 2 a 7, cambios Uchi Uke a Soto Uke
Estos cambios en los bloqueos a media altura son importantísimos y muy representativos de este kata y del trabajo de Shuri en general. El principio fundamental de estas combinaciones es aprender a trabajar con ambas manos ante un ataque de forma que se pueda buscar el exterior o el desequilibrio del contrario.

Por ejemplo ante un ataque de Tzuki con el puño derecho, se puede bloquear con Hidari Soto Uke por el exterior y acto seguido Migi Uchi Uke para desequilibrar al oponente y ganarle la espalda.

Este concepto que se aprende en Bassai Dai, puede llevarse a la mayoría de técnicas de bloqueo. Se trata de captar el ataque con la primera mano para desequilibrar con la siguiente.

Sukui Dome
La idea es atrapar por debajo un ataque de pierna frontal, Mae Geri. La idea del movimiento es subirle tanto la pierna al oponente que pierda el equilibrio.

Tate Shuto Choku Tzuki Uchi Uke
Se puede usar de muchas maneras, pero lo más común es bloquear por el interior con el Tate Shuto, golpear y usar el Uchi Uke como luxación.

Tzukami Uke, Yoko Geri Fumikomi
Lo más habitual es bloquear un ataque directo con el antebrazo derecho y agarrar con ambas manos el brazo. La elevación de la rodilla se puede usar para golpear en el codo del adversario y la extensión para aplastar la rodilla adelantada del oponente. Dependiendo de la distancia se puede buscar la pierna trasera. Si el oponente golpea dejando la pierna izquierda delante podemos dirigir el Yoko al interior de su muslo, con lo que conseguiremos que caiga.

Wa Uke, Morote Tettsui Uchi, Chudan Tzuki.
La aplicación habitual de esta serie es responder ante un intento de agarre con ambas manos, golpear a las costillas flotantes con los Tettsui y golpear al pecho con el Tzuki.

Otra aplicación podría ser utilizar el movimiento del Morote Tettsui para envolver sus piernas con nuestros brazos, proyectarlo de espaldas y golpear en los testículos. Nuestras manos deben estar unidas para poder proyectar.

Haishu Uke, Mikatzuki Geri, Hiji Ate, Gedan Barai
Normalmente se suele explicar que la aplicación de los Gedan Barai en Kiba Dachi es bloquear unos ataques rectos al pecho, algo bastante ilógico.

Más lógica me parece la siguiente aplicación: ante un ataque de tzuki con el puño derecho, bloquear con el Haishu Uke por el interior y usar el Mikatzuki y el codazo para llevar al suelo al oponente con una proyección tipo O Soto Gari y usar los Gedan Barai como golpes. El puño que se apoya en los Gedan Barai se puede utilizar para controlar el brazo del oponente.

Yama Tzuki
Hay profesores que aplican este ataque ante un agarre por el pelo. Pero si probamos esta aplicación comprobaremos no es muy adecuada, ya que al golpear en su mano nos producimos mucho más daño a nosotros mismos. Personalmente prefiero aplicar como un bloqueo con un golpe simultáneo.

Furi Sute
La aplicación más extendida se realiza contra un ataque de pierna. Por el interior se bloquea con el antebrazo y, continuando el movimiento, se saca la pierna del oponente hacia el exterior. Es importante realizar este movimiento desde el interior, ya que se lo hacemos desde el otro lado el adversario puede continuar con un ataque de puño fácilmente.

Otra aplicación posible es la proyección del oponente, si después de golpear Yama Tzuki, se agarra de las solapas del kimono y se gira, se puede convertir el movimiento en un Tai Otoshi.

Shuto Uke con la mirada en dirección contraria
Este Shuto se puede utilizar como barrido de la pierna adelantada del oponente ante un ataque de puño.

Descripciones del kata

En Shotokan se conserva de la siguiente manera:

- Saludo y yoi. La mano izquierda envuelve al puño derecho a la altura del hara.
- Avanzar hacia N, migi kosa dachi migi morote uke. La mano izquierda se coloca apoyada en el antebrazo derecho colocando la punta de los dedos a la altura de la muñeca derecha.
- Utilizando la pierna izquierda, giro hacia S, hidari zenkutsu dachi hidari uchi uke.
- Encadenado con el anterior, cambiar a gyaku hanmi, migi uchi uke. El pie adelantado se atrasa un pie aproximadamente.
- Moviendo la pierna derecha, girar hacia N, migi zenkutsu dachi, hidari soto uke.
- Encadenado con el anterior, migi uchi uke sin variar la posición.
- Moviendo la pierna derecha, incorporarse lentamente hacia E, heisoku dachi, migi sukui dome hidari tate shuto uke.
- Avanzar hacia E, migi zenkutsu dachi migi soto uke.
- Encadenado con el anterior, cambiar a gyaku hanmi, hidari uchi uke.
- Moviendo la pierna izquierda, incorporarse lentamente hacia N, heiko dachi, migi koshi gamae.
- Sin variar la posición, hidari tate shuto uke lento.
- Sin variar la posición, migi chudan tzuki.
- Girando la cadera hacia la izquierda, hidari moto dachi, migi uchi uke. El cuerpo debe mirar hacia la izquierda, pero la técnica se ejecuta hacia N.
- Incorporarse hacia N, heiko dachi, hidari chudan tzuki.
- Girando la cadera hacia la derecha, migi moto dachi, hidari uchi uke. El cuerpo debe mirar hacia la derecha, pero la técnica se ejecuta hacia N.
- Moviendo la pierna derecha, avanzar hacia N, migi kokutsu dachi, shuto uke.
- Avanzar hacia N, hidari kokutsu dachi, shuto uke.
- Avanzar hacia N, migi kokutsu dachi, shuto uke.
- Retroceder a hidari kokutsu dachi shuto uke.
- Cambiando a hidari moto dachi en gyaku hanmi, migi tzukami uke. La punta de los dedos de la mano izquierda se coloca tocando la muñeca derecha.
- Migi yoko fumikomi hacia N. La rodilla debe elevarse entre los brazos antes de golpear. Los puños se atraen hacia el costado derecho.
- Caer hacia S, hidari kokutsu dachi, shuto uke.
- Avanzar hacia S, migi kokutsu dachi, shuto uke.
- Moviendo la pierna derecha, incorporarse lentamente a heisoku dachi hacia S, jodan wa uke. Estirar los brazos mientras nos incorporamos y realizar el bloqueo.
- Elevar la rodilla derecha y caer hacia S, migi zenkutsu dachi, chudan morote tettsui uchi a la altura de las costillas.
- Encadenado con el anterior, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki con yori ashi.
- Utilizando la pierna izquierda, girar hacia N, hidari zenkutsu dachi, hidari jodan nagashi uke migi gedan soto shuto uchi. La mano izquierda se coloca junto a la oreja derecha y con la palma hacia ella.
- Incorporarse lentamente hacia E, heisoku dachi, manji kamae hacia N.
- Hacia N, elevando la rodilla, kiba dachi, sokumen migi gedan barai. El cuerpo debe estar mirando hacia O.
- Sin variar la posición, hidari haishu uke hacia S, lentamente.
- Migi mikatzuki geri a la mano izquierda y caer hacia S, kiba dachi, migi mae hiji ate. El cuerpo debe estar mirando hacia E.
- Sin variar la posición, migi gedan barai directo. El puño izquierdo se coloca en la parte interna del codo.
- Sin variar la posición, hidari gedan barai. El puño derecho se coloca en la parte interna del codo.
- Encadenado con el anterior y sin variar la posición, migi gedan barai.
- Moviendo la pierna derecha, migi fudo dachi hacia S, yama tzuki. Los puños deben pasar por el costado izquierdo antes de realizar la técnica.
- Incorporarse utilizando la pierna derecha, heisoku dachi hacia S, migi koshi gamae.
- Elevar la rodilla izquierda y caer en hidari fudo dachi hacia S, yama tzuki.
- Incorporarse utilizando la pierna izquierda, heisoku dachi hacia S, hidari koshi gamae.
- Elevar la rodilla derecha y caer en migi fudo dachi hacia S, yama tzuki.
- Moviendo la pierna izquierda, girar hacia O, hidari hiza kuzushi dachi, migi gedan sukui uke. El puño termina el movimiento con el dorso hacia abajo y hacia N.
- Cambiar la posición a migi hiza kuzushi dachi, hidari gedan sukui uke. El puño termina el movimiento con el dorso hacia abajo y hacia N.
- Moviendo la pierna izquierda, medio paso cerrando la posición y avanzar hacia NE, migi kokutsu dachi, shuto uke.
- Utilizando la pierna derecha, girar hacia SE sin mover los brazos, migi kokutsu dachi, shuto uke. La mirada hacia NO.
- Moviendo la pierna derecha, juntar ambos pies mientras se arma shuto uke y avanzar hacia NO, hidari kokutsu uke, shuto uke.
- Recoger la pierna izquierda a yoi, y saludo.









En Shito Ryu, bajo el nombre de Passai Dai, se realiza de la siguiente manera:

- Saludo y yoi. La mano izquierda envuelve al puño derecho a la altura del hara.
- Avanzar hacia N, migi kosa dachi, migi ken sasae uke. La mano izquierda se coloca apoyada en el puño derecho.
- Utilizando la pierna izquierda girar hacia S, hidari zenkutsu dachi hidari, hidari yoko uke.
- Encadenado con el anterior, cambiar a hidari moto dachi recogiendo el pie izquierdo, migi yoko uke.
- Moviendo la pierna derecha, girar hacia N, migi zenkutsu dachi, hidari yoko uchi uke.
- Encadenado con el anterior, migi yoko uke incorporándose a migi moto dachi.
- Moviendo la pierna derecha retroceder a shiko dachi, comenzar con migi sukui dome. La mirada hacia N.
- Incorporarse a shizentai hacia E y terminar sukui dome de forma fluida.
- Avanzar hacia E, migi neko ashi dachi, migi yoko uchi uke.
- Encadenado con el anterior y sin variar la posición, hidari yoko uke.
- Moviendo la pierna derecha incorporarse lentamente a shizentai hacia N, migi koshi gamae.
- Cambiar la posición a hidari kokutsu dachi corto sin desplazar los pies, hidari jodan yoko barai.
- Incorporarse a shizentai hacia N, migi chudan tzuki.
- Cambiar a migi kokutsu dachi corto sin desplazar los pies, migi yoko uke encadenado con el anterior.
- Incorporarse a shizentai hacia N, hidari chudan tzuki.
- Cambiar a hidari kokutsu dachi corto sin desplazar los pies, hidari yoko uke encadenado con el anterior.
- Avanzar hacia N, migi neko ashi dachi, shuto barai.
- Avanzar hacia N, hidari neko ashi dachi, shuto barai.
- Avanzar hacia N, migi neko ashi dachi, shuto barai.
- Retroceder un paso, hidari neko ashi dachi, hidari kakete uke.
- Sin variar la postura, migi chudan shotei osae uke. La mano izquierda realizada kakete y se coloca en el hikite sobre el pecho.
- Sin mover los brazos, elevar la rodilla al pecho y caer con yori ashi hacia N, migi shizentai, hidari koshi gamae con el dorso de ambos puños hacia arriba.
- Moviendo la pierna izquierda, girar hacia S, hidari neko ashi dachi, shuto uke.
- Avanzar hacia S, migi neko ashi dachi, shuto uke.
- Utilizando la pierna derecha incorporarse a heisoku dachi hacia S, jodan wa uke.
- Avanzar hacia S, migi zenkutsu dachi, chudan morote tettsui uchi a la altura de las costillas.
- Encadenado con el anterior, shiko dachi con yori ashi, migi chudan yoko tzuki.
- Incorporarse a heisoku dachi hacia E, manji kamae hacia N.
- Avanzar hacia N, shiko dachi, migi sokumen gedan barai hidari kagi tzuki.
- Incorporarse a hidari moto dachi hacia S, hidari chudan barai.
- Migi mikatzuki geri a la mano izquierda y caer en migi zenkutsu dachi, migi mawashi hiji ate.
- Sin variar la posición y encadenado con el anterior, migi gedan barai. El puño izquierdo se coloca en la parte interna del codo derecho.
- Sin variar la posición, hidari gedan barai. El puño derecho se coloca en la parte interna del codo izquierdo.
- Encadenado con el anterior y sin variar la posición, migi gedan barai. El puño izquierdo se coloca en la parte interna del codo derecho.
- Lentamente llevar los brazos a hidari koshi gamae.
- Sin variar la posición, yama tzuki.
- Moviendo la pierna derecha, incorporarse a heisoku dachi hacia S, migi koshi gamae.
- Avanzar hacia S, hidari zenkutsu dachi, yama tzuki.
- Moviendo la pierna izquierda, incorporarse a heisoku dachi hacia S, hidari koshi gamae.
- Avanzar hacia S, migi zenkutsu dachi, yama tzuki.
- Moviendo la pierna izquierda, girar hacia O por la espalda, migi kokutsu dachi, migi gedan furi sute. El puño termina el movimiento con el dorso hacia abajo y hacia N.
- Cambiar la posición a hidari kokutsu dachi, hidari gedan furi sute. El puño termina el movimiento con el dorso hacia abajo y hacia N.
- Utilizando el pie izquierdo, cambiar a migi neko ashi dachi hacia NE, kakete uke.
- Con el cuerpo hacia NO, llevar ambos brazos y la pierna derecha hacia SE para cambiar a hidari neko ashi dachi hacia NO, kakete uke.
- Incorporarse a yoi moviendo la pierna izquierda -la mano izquierda envuelve al puño derecho a la altura del hara- y saludo.